Semanario Político de la Tercera Sección

- Esteban Echeverría -

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS
Del dicho al hecho... - Por Hugo Moreno
Con un discurso "ecuménico" y que no excedió los 30 minutos, el intendente Alberto Groppi dio por inauguradas las sesiones ordinarias para 2006. Para el repaso de las obras, una carpeta entregada al concejal Bilia; para los vecinos y funcionarios que se alojaban en el recinto, un discurso que habló de consenso y respeto.
OTRAS NOTAS DE E. ECHEVERRIA
Concejales con micrófono
Denuncian ante la Fiscalía Federal los vetos del intendente Groppi
Las autoridades barren bajo la alfombra - Por Claudio Caruso y Valentín Stiglitz
La "escuela-galpón"y una breve descripción

La hora señalada: 16; el lugar: las instalaciones cedidas por la escuela Naciones Unidas de Monte Grande. Las ausencias -con avisos, claro está-: los concejales justicialistas Luis Obarrio y Néstor Pulichino, y el vecinalista filo-kirchnerista Jorge Miguez.

La presencia estelar del intendente Groppi se hizo esperar algunos minutos, casi una hora, mientras tanto, concejales, funcionarios recientemente nombrados y quizás los más exultantes; los viejos funcionarios, ya cansados por el corte de la siesta, se mostraban distendidos.

Por un lado, los concejales kirchneristas se mostraban más unidos que nunca, sonrisas, charlas amenas, algún que otro cigarrillo, hicieron pasar el tiempo de espera. Y decían y remarcaban que "todavía no es tiempo para hablar de una nueva presidencia en el Concejo".

Los vecinos, en su mayoría militantes, esperaban ansiosos el inicio de la sesión; algunos preguntaban dónde pagaban y querían que se diera inicio lo más rápido posible para retirarse también lo más rápido permitido. Los redoblantes quedaron en la vereda, que está vez no se encontraba vallada, tal vez las rejas de la escuela suplantaban el operativo cerrojo.

Casi con la puntualidad de los ingleses, a las 17 horas, se inició la sesión con un minuto de silencio en conmemoración de los 30.000 desaparecidos, del año de la muerte de Juan Pablo II y de los caídos en Malvinas. Luego Jorge Bilia, como presidente del Cuerpo, invitó a recibir al intendente Alberto Groppi, que hizo su entrada acompañado por los presidentes de todos los bloques políticos.

El personal de protocolo rodeaba al Intendente, los presidentes de bloque indicaban el camino, la gente aplaudía su ingreso y todas las miradas atentas estaban sobre él. La primera fila estaba ocupada por los funcionarios y los diputados Adriana Tomaz y Walter Martello, y también se encontraban sentadas las autoridades policiales del distrito, como custodiando el recinto.

En su carácter de presidente del Concejo Deliberante, Jorge Bilia dio inicio a la sesión manifestando que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes" y que "puede cumplirse con mayor o menor eficacia", para más tarde instar "al compromiso con la calidad deliberativa en su aspecto material y formal", y pidió que "este Cuerpo sea lugar de coincidencias o divergencias, pero siempre fundado en el dialogo y en el respeto entre nosotros y para con nuestros representados".

Diez minutos más tarde, el Intendente iniciaba su discurso hablando loas del gobierno nacional, que "reconstruye exitosamente el tejido socio económico y político del país". También asumió que en el orden municipal "hay mucho trabajo por realizar en orden a la mejora del sistema democrático". Y resaltó que "el reclamo incesante de transparencia requiere abrir de para en par, a la ciudadanía, las puertas de la participación" y recalcó que "debemos educar para la participación".

Además, y tal vez repasando las situaciones por la que atravesó el Concejo con el aumento de las tasas, quien escribió el discurso hizo decir al Intendente que "la función del Concejo Deliberante es insustituible como medio de formación democrática y como ámbito de discusión política, en donde la razón debe prevalecer por sobre las pasiones simples y las emociones desbordadas".
"Gracias a nuestro querido presidente, Dr. Néstor Kirchner y a nuestro querido gobernador, Ing. Felipe Solá", decía Groppi, tratando de caer en gracia a los dirigentes K que le cerraron algunas puertas a su participación política, "estamos consolidando esas columnas de la vida social". También pidió que "el país sea gobernado a nivel nacional, provincial y municipal con austeridad republicana".

Con un discurso ecuménico, el intendente habló sobre "el diálogo, que es el único camino que ofrece alternativas al oscuro destino del desorden. Desde el diálogo, el primer servicio que podemos ofrecer a la comunidad es escuchar. Este Concejo es un lugar propicio para fomentar el diálogo fecundo".

Por último, instó a que "este Concejo rinda culto a la verdad, a la honestidad intelectual, y al respeto muto (...) no tenemos derecho de degradarnos mutuamente" y entregó un resumen de las obras realizadas durante 2005 al presidente del Deliberativo, declarando formalmente inauguradas las sesiones ordinarias para este año

 

 
   Inicio
   Ediciones anteriores
   Contacto
   Publicidad
   Staff
   Cartas de lectores
 
   Secciones
   Región
   Provincia
   Lanús
   Lomas de Zamora
   Alte. Brown
   E. Echeverría
   Ezeiza
   Opinión
   Gremiales
   Entrevistas