Semanario Político de la Tercera Sección

- Esteban Echeverría -

 
AGUA - CONTAMINACIÓN
Denuncian ante la Fiscalía Federal los vetos del intendente Groppi
La nota fue presentada hace dos semanas ante la Fiscalía Federal, con asiento en los tribunales de Lomas de Zamora, por la Asociación Contra la Contaminación de Esteban Echeverría y Ezeiza.
OTRAS NOTAS DE E. ECHEVERRIA
Concejales con micrófono
La "escuela-galpón"y una breve descripción
Las autoridades barren bajo la alfombra - Por Claudio Caruso y Valentín Stiglitz
Del dicho al hecho... - Por Hugo Moreno

En ella se denuncia la actitud del intendente Alberto Groppi ante los vetos establecidos a las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante tendientes a declarar "el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental" en el distrito.

La denuncia, firmada por el Dr. Valentín Stiglitz como presidente de la asociación ecologista, fue recepcionada por la fiscalía a fin de que se "estime corresponder con relación de la Causa Penal Nº 5452" de trámite ante el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Alberto Santamarina. Dicha causa se abrió en el año 2000 cuando un fiscal federal actuó de oficio al leer una carta de lectores escrita por el Dr. Valentín Stiglitz, allí se advertía sobre prácticas contaminantes del Centro Atómico de Ezeiza (CAE) y los impactos en la salud que podría estar generando. La investigación fue desarrollada por el geólogo Fernando Díaz, quien fue seleccionado como perito de común acuerdo por todas las partes involucradas en la causa para estudiar la posible contaminación de las napas.

De acuerdo con varias entidades de defensa de la ecología, las conclusiones del perito determinaron: la "presencia de contaminación de uranio disuelto que supera los límites para el agua de bebida en dos grandes áreas"; que la actividad del CAE conforma "causa principal de la contaminación con nitratos" en la zona; que el carácter del uranio es "antrópico" es decir, que se trata de uranio "enriquecido" y "empobrecido" generado por el Centro Atómico de Ezeiza (CAE) y no de "uranio natural"; destacando, por último, un foco de contaminación regional de uranio en el CAE. Como conclusión, la pericia aconsejaba la provisión urgente a la población de agua desprovista de contaminantes, ya fuera proveniente de fuentes alternativas o mediante el adecuado tratamiento de la fuente actual.

Las ordenanzas sancionadas por el Deliberativo local disponían declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental, por lo que se debería distribuir "suficiente agua potable" a la población de Esteban Echeverría afectada por la contaminación del agua, tanto por esta situación con por los nitratos encontrados en las napas de agua, que surgieron más tarde de estudios realizados por la provincia de Buenos Aires y la agencia estadounidense EPA.

Las ordenanzas habían sido aprobadas por el Cuerpo Deliberativo en las sesiones del 24 de mayo y el 12 de julio del año pasado y en las dos oportunidades fueron vetadas, "dicha actitud de parte del Intendente se opone al precepto legislativo", reza el escrito presentado a la Fiscalía Federal por la entidad ecologista.

Para la asociación, "no es razonable que ante las serias dudas de que el agua con la cual se provee a la población del distrito se encuentre contaminada con elementos nocivos, se aferre a una decisión que puede ocasionar un grave perjuicio a miles de habitantes".

Para Stiglitz, el veto fue "injustificado e ilegitimo a una norma que debiera estar en vigencia, y demuestra una actitud reñida con dicho mandato". Asimismo, el profesional que preside la Asociación Contra la Contaminación aclaró que en la denuncia "sólo hablamos de las actitudes del Intendente, nada decimos del gobernador Solá".

 

 
   Inicio
   Ediciones anteriores
   Contacto
   Publicidad
   Staff
   Cartas de lectores
 
   Secciones
   Región
   Provincia
   Lanús
   Lomas de Zamora
   Alte. Brown
   E. Echeverría
   Ezeiza
   Opinión
   Gremiales
   Entrevistas