Semanario Político de la Tercera Sección
Encuentre la nota que desea consultar entre las ediciones anteriores de Politica del Sur

- Almirante Brown -

Consejo Escolar de Almirante Brown
El presidente del consejo escolar, Luis Meza, nos entregó un informe sobre las obras y trabajos de infraestructura que se efectúan en el distrito .
OTRAS NOTAS DE BROWN
Municipales movilizados
Myriam Locher: "Somos una oposición clara, no ficticia"
La sociedad quiere terminar con la campaña
Una proeza
Tabla de posiciones

Escuelas nuevas terminadas o en construcción

Jardín "2 de Abril", de San José - Rafael Calzada, por el Plan Nacional 700 Escuelas. OBRA TERMINADA.

Escuela N° 71, de Rafael Calzada.
Está construida en un 90%, con fondos de Nación. Es una obra que siempre fue anunciada, pero nunca salía y hoy se convirtió en realidad. La Escuela 71, que actualmente funciona sin espacio ni condiciones adecuadas para albergar a tantos chicos, se va a mudar el año que viene al edificio nuevo, ubicado a sólo unas cuadras.

Escuela N° 4, de Glew. Está construida en un 80%.
Es una escuela histórica de la localidad que estamos haciendo nueva, a pocas cuadras de su actual ubicación.

Escuela Media N° 5, de Longchamps. Está construida en un 90%.
La escuela funciona actualmente en un lugar alquilado, pero se está construyendo el nuevo edificio donde funciona la ex 21.

Escuela nueva (EGB), en el barrio "El Canario", de Malvinas Argentinas.
Había sido muy solicitada por la comunidad y estará habilitada para el próximo año.

Jardín de Infantes nuevo, en Burzaco.
Construido en un 50%, aproximadamente. Este Jardín es aledaño a la escuela N° 3, y había sido solicitado hace mucho tiempo por la comunidad de la EGB 3 y la Cooperadora. Se construye a través del Plan Nacional 700 Escuelas.

Escuela Especial N° 507, una de las pocas que tenía aulas modulares.
Ya se está realizando la primera etapa para erradicar las aulas modulares y tener toda esa ala nueva. Va a estar lista para el año que viene.
Escuela Laboral N° 1, de Adrogué (al lado de la Secretaría de Bienestar Social). Es una obra de la que estamos orgullosos porque nos costó mucho esfuerzo. Allí funcionan ramas como psicología, y además trabajan chicos especiales en los talleres. Calculamos que la finalización de la obra será para diciembre, previendo inaugurarla en marzo próximo.

Obras inauguradas recientemente
Hace poco se inauguraron los nuevos jardines de infantes N° 949 y 950, vecinos a las escuelas N° 53 de Burzaco y N° 45 de Glew. El primero se construyó por el Plan de Obras de la Provincia, y el segundo por el Plan Nacional 700 Escuelas.


Obras nuevas para el futuro próximo
Jardín de Infantes en el barrio San José; falta ultimar detalles del pliego, pero el contrato ya está firmado. Si no es en diciembre, a más tardar en enero de 2008 comienza su construcción.

Estamos a la espera de poder concretar varios polideportivos, con la idea de implementarlos en, por lo menos, seis localidades para descentralizar el de Ministro Rivadavia.


Descentralización de las cooperadoras

Una de las cosas importantes que se han desarrollado este año es la descentralización de las cooperadoras. Nosotros, durante estos meses, hemos entregado trimestralmente a las cooperadoras más de tres cuotas. La idea es cerrar este año entregando una cuarta cuota. El monto es una matrícula, y lo decide Cooperación Escolar. Lo que recibimos nosotros es un listado con el monto que cada escuela va a recibir, efectivizado en un cheque que viene a retirar el presidente o el tesorero de cada cooperadora. El monto promedio de cada cuota oscila en 1500, 2000 pesos. Hay cuotas de 5000 y 10.000 pesos, depende de la matrícula. Esta descentralización fue muy importante porque muchas cosas se pudieron resolver sin nuestra intervención, es decir, un cambio de lamparitas, la reparación de un sanitario, un corte de pasto, un problema de agua, etcétera. Para acceder a la siguiente cuota, las cooperadoras deben rendir los gastos de la anterior.


Obras menores, pero importantes, ya realizadas
Este fue un año en el que se ha sufrido mucho el frío, pero se pudieron hacer casi en un 98% las intervenciones de gas natural. Lo hemos instalado en más de seis escuelas que nunca lo tuvieron, con redes que llegan a todo el edificio.

En el caso de la escuela N° 43, de Altos de Glew, ejecutamos un sistema de calefacción con tubos, porque el problema que existe allí (en un radio importante) es que no hay conexión de gas. La idea es que en el futuro llegue un caño maestro que beneficie también al resto de la comunidad.

El mismo tipo de instalación que hicimos en la 43 lo efectuamos en otros colegios, como en la escuela N° 29, en forma de auxilio, ya que el frío lo demandaba.

Nos llena de orgullo que el Colegio Nacional de Adrogue, después de tantos años, hoy tenga toda una calefacción central, un trabajo que fue realizado conjuntamente con los centros de estudiantes y la comunidad educativa. La provincia se hizo eco del pedido, y después de tanta lucha, el Nacional tiene esa calefacción que tanto solicitaba.

Escuela N° 6; hicimos la vereda que la gente nos pidió, porque al no estar en condiciones había serios accidentes. A través de un subsidio que le pedimos a la provincia pudimos realizar una vereda enorme, que cubre todo el perímetro de esta escuela.


Los robos, las lluvias y el temporal

Así como estas obras, hemos hecho muchas otras, que preferimos mencionar ahora que ya terminaron las elecciones. Por ejemplo, en la escuela N° 80, del barrio La Esther, de Claypole, donde a raíz de los reiterados robos tuvimos que intervenir y hacer -a través de un subsidio- un muro perimetral.

Nosotros tuvimos este año un problema muy grave, que fueron la lluvia y los temporales. Tenemos más de quince pedidos de escuelas donde ha habido filtraciones, problemas eléctricos, etcétera.

Escuela N° 8, de Ministro Rivadavia; es una de las escuelas que sufrió reiterados robos. Tres o cuatro veces tuvimos que intervenir porque robaron los cables. Estuvimos trabajando varios fines de semana para solucionar los problemas, incluyendo el reclamo de las filtraciones de agua en las cajas de electricidad. Lo solucionamos, pero vuelven a entrar y a robar. Es cosa de nunca acabar.

Le hacemos un llamado a la comunidad, más que nada a las autoridades, para que nos ayuden con este tema, para que hagan una custodia de las escuelas porque no puede ser que nosotros durante este año, por los robos reiterados, hicimos más de cuatro veces el mismo trabajo, no sólo en la escuela N° 8. No solamente se suben a los techos y rompen las membranas, sino, como nosotros tenemos rejas, tratan de ingresar por cualquier lado. El robo de los cables es por el cobre, y lo roban con el riesgo de sufrir accidentes.

La escuela N° 8 está incluida en el pedido que efectuamos para realizar el trabajo de cubierta de techos y de electricidad completa. Igual ya hicimos una tarea provisoria para que no tenga dificultades la escuela, pero así como la 8 tenemos la escuela N° 5 y varias de Don Orione, pedidas por el problema del temporal.

Este distrito fue uno de los pocos que no ha tenido suspensión de clases, pero sí dificultades por filtraciones en diferentes escuelas. Hemos hecho el pedido hace más de un mes y estamos a la espera de la respuesta, y también a la espera de las nuevas autoridades para ver qué resultados pueden tener.

Nosotros queremos saberlo porque la comunidad nos lo está exigiendo. Más que nada para hacer un buen trabajo durante el receso escolar, de manera que en marzo las escuelas estén en buenas condiciones.

Cabe destacar que en Almirante Brown existen alrededor de 280 establecimientos educativos, incluyendo todos los niveles y disciplinas, a los que hay que agregarles algunas escuelas de adultos que funcionan en iglesias y sociedades de fomento.

Casi el 80% de las instituciones escolares recibe la cuota cooperadora, aunque hay una escuela nocturna que solicita un servicio alimentario que la Provincia no ha solucionado. Sí se le ha pedido dar respuestas a través del Fondo de Escuelas, con el que los establecimientos de adultos han podido resolver problemas para los que antes no tenían los medios.


Cuerpo de Consejeros de Almirante Brown

Carlos Maidana, Miriam Leyes, Andrea Capasso, Elena Schult, Ana Romero, Eugenio Michalkzuc, Juan Manuel Díaz, Ángel Milano, Emilio Klubus; Enrique Trinidad (secretario administrativo) y Luis Meza (presidente).

 

   Inicio
   Ediciones anteriores
   Contacto
   Publicidad
   Staff
   Cartas de lectores