Semanario Político de la Tercera Sección

- Esteban Echeverría -

FOROS DE SEGURIDAD
Aceptar un compromiso es poder construir una alternativa - por Cristian Miño (*)
OTRAS NOTAS DE E. ECHEVERRIA
Hacia un congreso por la dignidad y la vivienda
La Fundación Plus Ultra agradecida
Buscan la provincialización del nosocomio
La discapacidad como prioridad

El espíritu propio de la ley 12.154 establece las bases del sistema de seguridad pública de nuestra provincia. El artículo 20 habla de la participación de todos los actores políticos e institucionales de nuestra comunidad para constituir los Foros Municipales de Seguridad, en razón de lo cual cabe mencionar que Esteban Echeverría ha demostrado, a pesar de las diferencias lógicas y propias de la pluralidad de pensamiento dentro de estos espacios, una madurez y compromiso real y cierto. Nuestra sociedad debe comprender que la seguridad nos puede tener como víctimas sin discriminar las diferencias y el color político; sobre esta base entiendo se debe construir un diálogo maduro y sincero para generar propuestas en busca del bien común. El camino transitado demuestra que es posible, si tomamos el caso de Norberto Bachman, tenemos que quienes se expusieron y asumieron junto a los familiares y vecinos un compromiso para concretar un petitorio con los temas de interés a los propios vecinos fueron los Foros de Seguridad, esta tarea implica reuniones vecinales y gastos de movilidad, además de disponer del tiempo necesario para tratar de tener un diagnóstico mínimo de la problemática del barrio, sumado a la posibilidad que tienen los vecinos de conocer y poder intercambiar ideas con el titular de la comisaría, informarse de medidas de prevención y generar una conducta social más comunitaria a través del diálogo, teniendo en cuenta que todo se realiza con la voluntad y el esfuerzo de quienes aceptan este desafío, enfrentando las críticas hacia el que hace y se equivoca, pero no abandona la lucha de tratar de mejorar y sortear los errores cometidos.

La opinión genera una desinformación con respecto a que "los foros son funcionales a la policía". Quienes realizan estas declaraciones carecen de un trabajo social en tiempo y forma a diferencia de instituciones con una trayectoria y representatividad genuina, es decir, creo que es difícil que comprendan la problemática y necesidades de un barrio, a diferencia de un club, de una sociedad de fomento, etcétera.

Participar también significa exponerse a la crítica de aquellos que se posicionan en el cómodo lugar de la no participación o de generar una alternativa para mejorar lo que el otro intenta realizar.
La situación de los aspirantes para ingresar a la fuerza policial en el distrito es motivo de gestiones, tanto de los foros de seguridad como del propio intendente municipal, Alberto Groppi; esta situación fue planteada a raíz de un pedido de informe solicitado por el Foro Municipal, espacio del cual también interviene el Jefe Comunal a través de sus representantes. Se está trabajando para contribuir a que las comisarías del distrito puedan contar con la cantidad de personal según su categoría, la diferencia total de las dependencias del distrito es de 250 efectivos, es decir hay que trabajar programáticamente para incrementar el número de personal existente, así poder llevar de 15 a 30 el número de cuadrículas y de esta manera reducir el recorrido del móvil, además de optimizar el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia; esto debe tener como protagonistas necesarios a todos los actores políticos y sociales de nuestro distrito, esto debe ser entendido por los diferentes sectores de nuestra comunidad.

Agradezco la posibilidad de conocer a todas aquellas personas a quienes nos une la misma preocupación y compromiso de mejorar; por último, creo estar construyendo una respuesta para cuando mis hijos me pregunten: ¿Papá, qué hiciste para cambiar esta realidad? Lo único que espero es que sean ellos quienes tomen la posta y puedan darle continuidad a esta tarea para vislumbrar un futuro mejor en beneficio de nuestras familias.

(*) Vecino de 9 de Abril, presidente del Foro Municipal de Seguridad de Esteban Echeverría.

 

 

 
   Inicio
   Ediciones anteriores
   Contacto
   Publicidad
   Staff
   Cartas de lectores
 
   Secciones
   Región
   Provincia
   Lanús
   Lomas de Zamora
   Alte. Brown
   E. Echeverría
   Ezeiza
   Opinión
   Gremiales
   Entrevistas