Semanario Político de la Tercera Sección
Encuentre la nota que desea consultar entre las ediciones anteriores de Politica del Sur

- Esteban Echeverría -

Proyecto para trasladar la comisaría 1º de Monte Grande
Fue presentado por el bloque Unidad Comunal-Coalición Cívica y pretende llevar la dependencia policial al futuro Polo Judicial. Se busca mayor seguridad y mejor atención. Además, se terminaría con un lugar símbolo de la última dictadura.
OTRAS NOTAS DE ECHEVERRIA
¿Se cayó la obra de la ruta 205?
Actualidad política en el districto

El tráfico constante y la falta de espacio físico para estacionar hacen de la rotonda de Sofía T. de Santamarina uno de los puntos más complicados de Monte Grande. Centro administrativo de la ciudad, una de sus mayores dificultades es la gran cantidad de patrulleros que se encuentran en la puerta de la comisaría 1º. Por éste y otros motivos, ya existe un proyecto para trasladar la dependencia policial a otro predio.

La propuesta fue redactada por los concejales Daniel Requejo y Jorge Bosque (Unidad Comunal-Coalición Cívica), que le pidieron al ejecutivo local que gestione, en la provincia de Buenos Aires, el traslado de la comisaría al futuro Polo Judicial que se instalará en el distrito y que, acordado por la administración anterior y el Ministerio de Justicia bonaerense, estará ubicado en la intersección de las calles Rotta, Güemes y Recondo, en Monte Grande y tendrá, entre otras, dependencias de fiscalías y defensorías dependientes de los tribunales de justicia de Lomas de Zamora.

"El actual edificio de la comisaría 1º de Esteban Echeverría se encuentra obsoleto, y el desarrollo de la actividad policial en ese lugar es sumamente inadecuada y genera múltiples molestias a todo el vecindario y al tránsito que por allí circula", justificó Requejo. La idea de los ediles es que en el predio del futuro polo se ubique la nueva comisaría, ya que allí "se contará con instalaciones espaciosas, en un lugar alejado del centro comercial, de fácil acceso y con un muro perimetral en toda su extensión".

Además de estas comodidades, Bosque remarcó que con el traslado "se lograría una mejora para el funcionamiento de la administración municipal y de la atención al vecino en general, ya que se podrían agrandar las instalaciones linderas a la comisaría", donde ahora funcionan oficinas comunales, como Desarrollo Social o Tierras.

Además, los concejales coinciden en que "la implantación de la comisaría local en el mismo espacio físico que el polo judicial serviría a los múltiples propósitos de ambas instituciones".

Para lograr el traslado, los concejales propusieron que el gobierno de Fernando Gray lo gestione ante la provincia, con el respaldo mayoritario del Concejo Deliberante.

Un pasado nefasto

El traslado de la comisaría 1º de Monte Grande, además de mejorar en atención y seguridad, terminará con uno de los lugares símbolos de la represión ilegal en Esteban Echeverría en la última dictadura, ya que ahí funcionaba uno de los cuatro centros clandestinos de detención confirmados por la Justicia.

En los años de plomo, la dependencia policial era visitada por muchos de los represores más sangrientos de la provincia. Según testimonios del ex detenido Pedro Goin, ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, en la comisaría solía estar Ramón Camps. Allí estuvieron detenidos, entre otros, Juan Ramón Nazar, ex director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, el ex juez Ramón Miralles, el ex director de ceremonial de la gobernación Héctor Ballent, y el ex ministro de Obras Públicas Alberto Liberman.

El pasado de la comisaría 1º le trajo muchos dolores de cabeza al ex intendente Alberto Groppi, quien fuera comisionado desde 1979 hasta el final de la dictadura. Según consta en varios informes de la CONADEP, la vieja sede municipal tenía un vínculo físico con la comisaría. De hecho, una puerta comunicaba los despachos de Groppi con el del comisario.

Los otros centros de detención confirmados en el distritos fueron Cipra (Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica), en la autopista Ricchieri, kilómetro 5/500, camino al aeropuerto de Ezeiza; "La 205", en ruta 205, sobre margen izquierdo a 300 metros del acceso a Ruta 205 desde Autopista Ricchieri (en terrenos de la policía de la provincia de Buenos Aires) y la Unidad Penal 3 de Mujeres de Ezeiza.

 

 
   Inicio
   Ediciones anteriores
   Contacto
   Publicidad
   Staff
   Cartas de lectores