Semanario Político de la Tercera Sección

- Esteban Echeverría -

Defensa al consumidor en Echeverría
Yolanda Muñoz, titular de Deuco en Esteban Echeverría, aseguró que los acuerdos en cuanto a los precios "no son cumplidos por el Gobierno". La asociación trazó un convenio de extensionismo jurídico con la UNLZ.
OTRAS NOTAS DE ECHEVERRIA
"El Presidente quiere una sola boleta por distrito"
TEMI muestra apoyo
Sigue la polémica

Yolanda Muñoz, titular de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores) de Esteban Echeverría, aseguró a este medio que en el distrito "se está instaurando una cultura del consumidor que ahora está reclamando por sus derechos".

Para llevar a cabo esta iniciativa, Deuco trazó un convenio con la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para realizar un "extensionismo jurídico", que consta de una asesoría que va más allá de temas pertenecientes al consumismo, sino que se ocupa de asuntos jurídicos, penales y civiles que empezaron a funcionar la semana pasada.

Desde fines de 2006, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ha estado dictando, en el Centro Universitario Esteban Echeverría "Puerta Histórica", cursos sobre extensionismo jurídico para aquellas personas que tengan perfil social y estén interesadas en capacitarse en materias básicas de Derecho como, Derecho Procesal, Penal y Familiar.

Fabio Arce, abogado y coordinador del Programa de Extensionismo Jurídico de la Facultad de Derecho, explicó que ya están viendo "el fruto de las capacitaciones, a través del trabajo de campo, en los consultorios jurídicos vecinales, de los cuales se abrieron dos en Esteban Echeverría".

Además, el objetivo de estas capacitaciones es ofrecerle a la sociedad conocimientos básicos de ciudadanía y capacitar a extensionistas para que orienten a los vecinos sobre determinados temas.
Yolanda Muñoz también participó la semana pasada del Día Internacional del Consumidor, donde diferentes organizaciones realizaron una gran exposición en Palermo, con el objetivo de informar y orientar al consumidor para proponer planes y realizar una exposición que incluía talleres abiertos al público.

En cuanto al tema de la reunión a la que asistió la ministra de economía Felisa Micheli, Muñoz se alegró porque "muchos se enteraron de que existen varias organizaciones que están trabajando muy bien para asesorar a la gente en este tema", manifestó la titular, pero relativizó el poder que tienen estas las organizaciones porque "son una herramienta válida a la hora de pelear por la inflación, pero en las negociaciones con el Estado no tienen demasiado espacio".

"Pocas veces nos sientan en la red de discusión, ya que esas cosas se hacen desconociendo a las asociaciones de usuarios y consumidores que somos las que peleamos y tenemos el conocimiento de lo que pasa", expuso. Muñoz explicó que Deuco está agrupada en el ámbito nacional y que es Pedro Buceti, titular de la institución, quien participa de las reuniones y negociaciones con los dirigentes.

 

 
   Inicio
   Ediciones anteriores
   Contacto
   Publicidad
   Staff
   Cartas de lectores
 
   Secciones
   Región
   Provincia
   Avellaneda
   Lanús
   Lomas de Zamora
   Alte. Brown
   E. Echeverría
   Ezeiza
   Opinión
   Gremiales
   Entrevistas
   Universitarias
   La Yapa